Historia del CIC de Azul

Historia del CIC de Azul

Corría el año 1908 cuando un grupo de Hermanas de la Congregación de la Inmaculada Concepción de Castres, popularmente conocidas como “Hermanas Azules”, venidas desde Francia, llegaron a esta ciudad, por entonces casi una aldea. Gracias a la gestión realizada por el Obispo, Padre Cáneva, se concretó la apertura del nuevo Colegio Primario. Su primera sede fue en las calles Belgrano y Colón. La motivación principal se basaba en la educación cristiana de niñas y jovencitas. Las religiosas fundadoras fueron: Madre Saint Román, Sor María Henriette, Sor Antoniette, Sor Adèle, Sor Phillipine, Sor Virginnie, Sor Marie Bernard y Sor Juliette.

En el año 1912, el Colegio se trasladó donde funciona actualmente, propiedad del Señor Héctor Pourtalé, quien hizo las reparaciones necesarias y construyó la capilla. Año tras año fueron llegando nuevas religiosas aumentando al contingente de las pioneras. Otras hermanas que continuaron la labor fueron: Sor Marie Teodosie, Sor Rosario, Sor María Marta, Sor María Gertrudis, Sor Marie Lucie, Sor María Leoncia, Sor Narcise, Sor Sophie, Sor Amelia, Sor María del Pilar, Sor Magdalena, Sor Adelina, Sor María Rosalía…

En 1937, la Madre Provincial Germaine obtuvo la incorporación de la enseñanza Secundaria y las alumnas pudieron así egresar con el título de Maestra Normal Nacional.
Con la incorporación de la enseñanza secundaria, la obra empezó a desarrollarse en toda su plenitud. El número de alumnas pupilas aumentó, ya que se presentaban desde todo el centro de la Provincia de Buenos Aires. En la década del 60 se llegó a albergar a 140 pupilas y medio pupilas. Tenían talleres de: costura, música, pintura, Francés, etc.

Luego, con el paso del tiempo, el número de pupilas fue decreciendo, debido a que en otras ciudades del centro de la Provincia de Buenos Aires comenzaron a abrirse colegios secundarios y así fue como en 1985 ya no se tomaron más alumnas internas. Hubo un período (desde aproximadamente 1975 a 1985) en el que se aceptaban pensionistas para el nivel terciario. El Nivel Inicial fue creado en 1979 y funcionó como Anexo de la Primaria hasta su independización en el año 1998. A partir de 1994 la educación fue mixta. En 1997 se inauguró un gimnasio propio, a cien metros del Colegio sobre la calle 9 de Julio, gracias a la labor de la Unión de Padres de Familia.

En el año 2008 el Colegio cumplió 100 años, los festejos fueron muy importantes e inolvidables para la Comunidad Educativa. El lema elegido fue: “Por cien años más desplegando sueños azules…” En el 2011 nuestro Colegio comenzó a crecer vegetativamente en el Turno Tarde y hoy ya contamos con el 5º de Primaria. En el año 2025 se completará el Nivel Secundario y se recibirán los primeros egresados del Turno Tarde. El Papa Francisco canonizó el 15 de mayo de 2015, en Roma a Jeanne Emilie de Villeneuve, la fundadora de la Congregación; por esta razón, en el Colegio se llevaron a cabo diferentes actividades y eventos para celebrar la buena noticia con toda la comunidad: tenemos una Santa en la familia.

Actualmente, el Colegio funciona en tres niveles: Inicial, Primario y Secundario, con un total de 1232 alumnos. La propuesta educativa se va renovando y cambiando con el objetivo de lograr una formación holística que se adapte a las nuevas épocas, siempre guiada por Ideario de la Congregación.

 

HISTORIA DE LA FUNDADORA Y DE LA CONGREGACIÓN

Nuestro Colegio pertenece a la Congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres, fundada por Jeanne Emilie de Villeneuve en 1836.

Si te interesa conocer la historia de nuestra Santa Emilie y de la Congregación en el mundo y en América, te sugerimos que visites la página: Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres https://www.ciccastres-es.net/