Nivel Primario

Nivel Primario

Nuestra propuesta se orienta fuertemente a renovar los sueños de dignidad y comunión a través de una construcción pedagógica que nos hermana, por ello proponemos diferentes modos de crear comunidades de aprendizajes para que la diversidad y la inclusión sean el punto de encuentro de nuestras prácticas.

La comunidad de estudiantes está formada por 585 niñas y niños. Trabajan con pasión y profesionalismo alrededor de 40 adultos educadores.

Nos organizamos en dos turnos, por la mañana funcionan 12 secciones de 1° a 6° año y a la tarde 5 secciones de 1° a 5° año, completándose en el 2019 el nivel primario, es decir, un total de 18 secciones.

De acuerdo a los Diseños Curriculares vigentes se abordan contenidos de: Matemática, Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Física, Artística, Inglés, Educación Sexual Integral, Tics, Educación Ambiental.

Ofrecemos además 2 propuestas extracurriculares: Inglés y el Taller del Aprendiz, la primera está dirigida a Primer Ciclo y la segunda incluye de 4° a 6° año, aquí se aborda el uso de las nuevas tecnologías, su utilización responsable, aplicando técnicas de estudio con actividades de las distintas áreas. Se dictan antes de iniciar la jornada escolar propiamente dicha.
En el área de Artística los niños y niñas tienen la posibilidad de transitar por espacios de Plástica, Música, Teatro y Danzas Folclóricas.

Compartimos encuentros semanales de catequesis con la modalidad experiencial, los mismos están a cargo de las docentes, teniendo como centro a Jesús e inspirados por el carisma de Emilie, nuestra fundadora.

Conformamos parejas pedagógicas docentes por bloques: 1° y 2° – 3° y 4° – 5° y 6°, esto permite dar continuidad al acompañamiento de los estudiantes en sus trayectorias.

Generamos comunidades de estudiantes a través de diferentes agrupamientos, por ejemplo: Pedagógicos (alumnos de mismo año y distintas secciones); Horas Especiales, Plástica, Educación Física, Danza, Música, Teatro (de años consecutivos -1° y 2° – 3° y 4° – 5° y 6°); Inglés por niveles y colores; Talleres lúdicos pedagógicos con una frecuencia quincenal donde se agrupan, en el turno mañana las 4 secciones de Unidad Pedagógica y de 3° a 6 ° año con diferentes circuitos, por la tarde comparten grupos de 1° a 5°año.

Contamos con aulas grandes, luminosas y muy acogedoras, patio con juegos , bancos, plantas y murales, servicio de kiosco y fotocopiadora, laboratorio de ciencias, laboratorio de tecnología con 16 computadoras e impresora a color, conectividad en todos los sectores, dos proyectores, una capilla que invita a entrar, rincón de arte, sala de plástica, una ludoteca con más de 80 juegos, etc.

Trabajamos para lograr una verdadera transformación y compromiso social por esto propiciamos la realización y participación en diferentes actividades educativas y sociocomunitarias; podemos mencionar: Feria de Ciencias, Encuentro Literario, Maratón de Lectura, Festival Cervantino, Semana de las Artes, concursos. Armamos redes con otras instituciones con las que compartimos proyectos, por ejemplo: escuelas especiales, jardines, hospital de Niños; organizamos campañas y visitas solidarias a hogares de ancianos, familias que nos necesitan, heladera comunitaria, protectora de animales, etc.

Realizamos numerosas salidas didácticas que incluyen visitas a museos, bibliotecas, centros culturales, plazas, parque, instituciones gubernamentales, entre otros.

Tenemos un cronograma de actividades para fortalecer nuestra identidad y pertenencia al carisma Azul, está pensado y se lleva adelante de la siguiente manera: Encuentro de los 1° y 2° años de ambos turnos a través de una jornada de juegos, arte, comidas y celebraciones; Acampada Azul en el Colegio destinada a todos los estudiantes de los tres 3° años, consiste en pasar una noche con fogón, juegos, anécdotas y mucho más, viajes educativos para los 4° y 5° años con destinos atractivos para los niños y niñas. Y finalmente, el esperado Campamento de 6° donde además se suman los colegios de Juárez y de Balcarce pertenecientes a la Congregación. Aquí compartimos experiencias inolvidables y cerramos una maravillosa etapa para abrir las puertas y dejarnos sorprender por lo que está por venir.

A su vez realizamos una verdadera articulación entre niveles, somos tres y uno a la vez, nos unen actividades como la Copa CIC; el encuentro de Promociones, los padrinazgos, los festejos, los animadores del secundario, huerta, etc.

Para destacar también es la comunidad de familias que participan activamente de todo lo que se les propone, ya sea un acto escolar, una clase abierta, salidas, recreaciones, festejos, acciones solidarias generando vínculos fraternos.

Primario CIC de Azul
primariacicazul@hotmail.com