Nivel Secundario

Nivel Secundario

El Nivel Secundario consta de 6 años, como en toda la Provincia de Bs. As, divididos en Ciclo Básico: 1°, 2° y 3° años y Ciclo Superior: 4°, 5° y 6° años, cada uno con dos divisiones.  Cuando los jóvenes ingresan al Ciclo Superior, que es el que se caracteriza por  la Orientación específica en alguna área, pueden elegir una de las dos Orientaciones que ofrece nuestra Institución: Orientación en Cs. Sociales y Orientación en Cs. Naturales.

La tarea escolar se desarrolla en el turno mañana, con algunos grupos que tienen Educación Física en el turno tarde.

El Nivel cuenta con amplios espacios de modo que cada propuesta se lleve a cabo en el lugar más adecuado para que adolescentes y jóvenes desplieguen su potencial: Salón de usos múltiples equipado con proyector, pantalla digital y sonido; sala de Arte;  sala de Informática; Biblioteca; Museo Institucional; Laboratorio de Físico química; patio y terraza.

Tal como se hace en toda la Institución, se le da especial presencia en el Curriculum a la ESI (Educación Sexual Integral), a los procesos de Acuerdos de Convivencia y a la Espiritualidad, que tiene un formato de Encuentros semanales en el turno y un grupo de Jóvenes, optativo, a contraturno.

Un pilar importante para el Nivel son los encuentros semanales con el EOE (Equipo de Orientación Escolar) y con el Equipo de Gestión de la Institución (Representante Legal y Directoras de los otros niveles) ya que ambos encuentros permiten la continuidad del acompañamiento a los alumnos y sus familias por un lado, y una mirada integral con la puesta en marcha de procesos de Articulación Institucional, por el otro.

La propuesta educativa para 1° año se complementa con un Taller de tecnología extraprogramático Obligatorio, profundizando y dando continuidad a la del Nivel Primario.

Los docentes generan y acompañan múltiples proyectos para todas las áreas y se participa con los alumnos en la mayor parte de las propuestas del Colegio y de la ciudad: Proyecto Hoy elegís vos, Formación y Ejercicio del Centro de Estudiantes, Parlamento Juvenil, Concejo Deliberante para jóvenes, Muestras de tecnología y Ciencias, Olimpíadas Matemáticas, Visitas a Museos de Arte y de Ciencias, Visita a Universidades,  Juegos Bonaerenses, Encuentros Deportivos, Campamentos educativos en 1° y 6° año, Viajes educativos a Bs. As y La Plata, Encuentros de la Pastoral Juvenil de las Hermanas Azules, Jornadas de Orientación Vocacional, Jornadas de Lectura, Muestras de Arte, Exposición de trabajos preparados en distintas áreas, Visitas al Ministerio de Trabajo, Anses y otras Delegaciones para ensayar el Trabajo y la Ciudadanía, Proyecto de Huerta, salidas y visitas para ejercer la Solidaridad y el Acompañamiento a los que más sufren, Semana de las Artes, Capacitaciones del Ministerio de la Nación, trabajo en red con otras Instituciones de Salud (Círculo Médico, Zona Sanitaria IX, Hospital de Niños, Área de salud municipal), Participación en Encuentros y Talleres propuestos por el Equipo de Colegios de la Congregación, entre otros.

Secundario Inmaculada Azul
secundariacicazul@gmail.com